Reformas: ¿Cuáles han de ser los primeros pasos para la reforma de un local comercial? IDEAS INTERIORISMO


Jue 31 de Ago del 2017

Antes de nada, y cae de cajón, tenemos que tener el local. No digo esto por casualidad, sino porque en muchas ocasiones los clientes cuando están buscando el local comercial para su negocio también necesitan estar asesorados por profesionales. Pero en esta ocasión, damos por hecho que ya tenemos el local comercial. Y ahora surgen muchas dudas: ¿A quién llamo para que me ayude? ¿Qué permisos voy a necesitar? Y sobre todo y muy importante, ¿Voy a delegar en alguna empresa de mi confianza o puedo hacer yo alguna de las cosas para ahorrar costes?. Eso desde luego depende de dos factores fundamentales: del tiempo y del dinero del que dispongo o puedo invertir.


Los pasos a seguir son los siguientes:

1-      El certificado de compatibilidad urbanística.

Este documento lo podemos  solicitar nosotros mismos  en el Ayuntamiento  y lo que hace es garantizar que la actividad que pretendemos  desarrollar en nuestro negocio está permitido en la ubicación escogida.

Con este documento evitaremos  sorpresas como que en ciertos Ayuntamientos no se pueden, por ejemplo, abrir negocios de hostelería en ciertos barrios o que simplemente no está permitido en algunos negocios no tener ciertas alturas mínimas, etc.

Es importantísimo que nunca firmemos ningún contrato ya sea de alquiler como de anteproyecto, etc, sino queremos llevarnos posibles disgustos.

2-      Proyecto de Arquitectura Interior o de Interiorismo.

Como ya tenemos  local, ahora necesitamos a alguien que nos haga el diseño, alguien que realice el Proyecto de Arquitectura Interior del local comercial. Aquí, y a estas alturas,  ya sabréis con quién tenéis que contactar.

Es importantísimo que el diseño de nuestro local gire en torno a optimizar nuestro  negocio y no a que engorde el ego del proyectista. Después de todo, quien va a gastar el dinero somos nosotros y no él.

Lo que le tenemos que pedir es que “Diseñe el interior para que nos  ayude a crear nuestro  negocio y verlo crecer”

3-      Proyecto de actividad.

Este proyecto, que va a ir firmado por el profesional competente, es el que se va a presentar en el Ayuntamiento para obtener las licencias oportunas.

Este documento refleja el reconocimiento de que el local, con las necesarias instalaciones,  su diseño y el desarrollo de la actividad va ajustado a la normativa y reglamentos que corresponden.

4-      Licencia de obra.

Una vez que tenemos el Proyecto de Actividad, es el momento en que hay que solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento que corresponda cuanto antes.  En algunos casos, y dependiendo de la obra, sólo habrá que dar aviso al Ayuntamiento de que se van a ejecutar unas pequeñas obras. Todo depende de la envergadura de la obra.                                        

5-      Dirección de obra.

Lo que nos dice la experiencia de nuestras reformas de locales en Obrantia es que es fundamental escoger un buen estudio de arquitectura o interiorismo,  que nos haga un buen proyecto de arquitectura interior y después contratar a una buena constructora para la ejecución de las obras.

En la dirección de obra, de lo que se trata es de vigilar la construcción o reforma para garantizar al cliente la calidad del resultado final, y en algunas ocasiones, solucionar los muy posibles imprevistos que puedan surgir durante la ejecución.

6-      La ejecución de la obra. Llave en mano.

En Obrantia damos la opción a nuestros clientes de que contraten la parte de su obra que ellos decidan, tanto contratando sólo la obra o delegando en nuestros jefes de obra la totalidad de la misma. Ellos son los que deciden.

7-      Certificado de final de obra.

Lo tiene que  firmar y entregar el director de Obra una vez finalizada la misma.

También aquí es necesario el Certificado de Industria.

8-      Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.

Con el Certificado de Final de Obra y el Certificado de Industria , tenemos que solicitar en el Ayuntamiento que corresponda la Licencia de Apertura o Licencia de Actividad.

En algunos casos esta licencia ya se tramita conjuntamente con la Licencia de Obra.

Espero que este breve resumen os haya servido de ayuda. Si seguís teniendo dudas, nuestros jefes de obra os darán el mejor asesoramiento.

Imágenes