Nociones básicas antes de empezar la reforma de tu vivienda. INTERÉS GENERAL


Lun 31 de Jul del 2017

A la hora de iniciar una reforma ,cada vez es más habitual que los clientes busquen un "espacio" totalmente" terminado y guiado por un técnico (nuestros jefes de obra son, expertos profesionales).


No hace mucho cuando alguien quería reformar su vivienda acudía a una constructora para que le fuese orientando. Sin embargo, cada vez se presta más atención al interior de las viviendas y los clientes buscan una visión profesional que les ayude a personalizar su vivienda, adaptando las distribuciones a la forma de vida de los clientes, aprovechando todo su potencial.

     Entre los puntos de partida que tenemos que tener en cuenta a la hora de reformar una vivienda tenemos como básico:

Como punto de partida el técnico (jefe de obra) ha de tener una primera reunión con los clientes para escuchar sus necesidades y sus gustos: por ejemplo, si le gusta cocinar, se ampliará o priorizará la cocina, en caso de ser una pareja se tendrán en cuenta los espacios a tener en común, etc.

Por ello, para determinar las medidas de las habitaciones, hay que pensar en las necesidades presentes sobre todo, pero dejando un espacio a las futuras también.

     En cuanto a las dimensiones hay que respetar unos estándares mínimos que son:

Dormitorios dobles

- Ancho cama matrimonio: 1 metro y medio más 2 mesitas de 50 cm más dos pasos de 50 a 60 cm: En total unas 3 metros y medio a 3,70.

-Ancho dormitorio de 2 camas: 2 pasos de 50 a 60 cm, más una mesilla de 50 cm más dos camas de 90 cm: lo que hace un total de 3,30 a 3,50 metros.

En cuanto al largo son suficientes unos 2 metros y medio. Con respecto a los armarios has de tener unos 65 cm de profundidad.

Baños y aseos:

-En cuanto al ancho, la medida varía de entre 1,40 m a 1,60 (según sea bañera o ducha).

Pasillos:

La medida estándar es de 80 cm, siendo en zona de pilares de 90 cm.

Salón:

- Ha de tener aproximadamente un ancho de 2, 85 metros (incluiría sofa, 2 pasos, mesa y estanteria).

- En cuanto al largo:aproximadamente lo mismo o un poco más que el ancho.

Cocina:

- Si hacemos división en módulos de 60x60 cm incluyendo nevera, placa, fregadero, y lavadora las medidas dan unos 2 metros con 40 cm más 1,80 aproximadamente.

En cuanto a los condicionantes que hemos de tener a la hora de reformar nuestra vivienda no se puede dejar de lado.

-Las bajantes para la ubicación de los baños: sólo puede estar como muy lejos a 1 metro o metro y medio de la bajante el inodoro.

-También la cocina, ya que los aparatos conectados a la instalación de saneamiento o evacuación de aguas residuales deben estar lo más cerca posible.

- Con respecto a salida de humos,  las nuevas normativas condicionan la salida de chimeneas, ventilación y ubicación de unidades externasde aire acondicionado a las cubiertas de los edificios.

     En cuanto al coste integral de las reformas podemos calcular entre 300 y y600 euros/metro cuadrado. Por supuesto, ello dependerá de las calidades, de si se cambian instalaciones, etc.

     Podemos dividirlo por partidas o capítulos para hacernos una idea aproximada:

-Demolición: 8%.

-Albañilería: 6%.

-Revestimientos y falsos techos: 7%.

- Suelos y alicatados: 10%.

-Carpintería interior: 13%.

-Carpintería exterior: 15 %.

-Aparatos sanitarios : 5%.

-Electricidad: 9%.

-Fontanería: 4 %.

-Calefacción : 5%.

-Aire acondicionado: 5%.

-Cristalería: 2 %.

- Pintura y acabados: 3%.

- Muebles cocina y electrodomésticos : 8 %.

     Esto lógicamente sólo sirve como ejemplo para poder hacer una media, ya que luego dependiendo de los materiales que escojamos como de si se tiran más o menos tabiques, la variación puede ser considerable.

     Si estás pensando en reformar tu casa, en www.obrantia.com nuestros jefes de obra (aparejadores y arquitectos) te guiarán y asesorarán en todo lo que necesites.

Imágenes